Mejores tácticas de Growth Hacking

Tabla de contenidos

Desde su nacimiento en 2010, las estrategias de Growth Hacking han sido muy bien valoradas de acuerdo a sus resultados. Surgieron como la combinación entre técnicas de analítica de datos, mejora de productos, redes sociales y estrategias de marketing.

El método científico se puede apreciar en todas sus tácticas. Se comienza con una hipótesis, después se realizan pruebas y al final se concluye de acuerdo a los resultados lo que funciona y lo que no.

Las startups son quienes más se benefician de estas estrategias, ya que una de sus ventajas es que buscan obtener el rendimiento más alto con una inversión mínima. Además, también se busca lograr el crecimiento en el menor tiempo posible por medio de la analítica de datos web y planes basados en la creatividad.

Este crecimiento puede ser medible a través de datos fácilmente analizables como el tráfico web, la visibilidad y las ventas. Pese a que se trata de una disciplina reciente, con el paso de los años se ha expandido, lo que ha contribuido al desarrollo de cada vez más y mejores estrategias.

¿Cuáles son las mejores estrategias de Growth Hacking?

Si quieres usar una estrategia de Growth Hacking, tienes que saber que existen muchas. No obstante, algunas son más conocidas que otras, puesto que tienden a ofrecer mejores resultados.

Con el objetivo de que te resulte más fácil escoger la más adecuada para tu negocio entre tantas disponibles, nos hemos encargado de recopilar las estrategias más recomendables:

Webinar y tutoriales

Crear tutoriales o webinars puede ayudar a dar a conocer un determinado producto, proyecto o servicio con una inversión bastante baja. Gracias a los buenos resultados que suele ofrecer, muchas empresas han optado por regalar webinars relacionados con el sector de su negocio. Esto les ha permitido hacer crecer sus respectivas comunidades.

Cabe mencionar que las ventajas de los webinars no se limitan a dar a conocer algo, sino que también resultan útiles para obtener información sobre qué vídeos o cursos relacionados podrían venderse.

Una de las empresas conocidas por aplicar esta estrategia es Semrush. Constantemente crea nuevos webinars sobre estrategias SEM, SEO y para explicar cómo sacarle provecho a su propia plataforma. Por tanto, es un ejemplo claro de qué puede ser una táctica efectiva.

Si decides aplicarla con tu negocio, todo lo que vas a necesitar es crear contenido de calidad, investigar qué temas son de interés para la comunidad de tu nicho y asegurarte de divulgar cada webinar gratuito a través de las redes sociales.

Aha Moments

A través de esta técnica es posible descubrir cuál es el problema presente en un determinado servicio o producto que resulta irreconocible. Puede ser especialmente útil en las ocasiones en las que es necesario detectar si un producto o servicio está fallando por su campaña de marketing o por las características del producto en sí. También ayuda a encontrar formas de mejorar la calidad de este.

Para encontrar los aha moments se debe analizar en profundidad el producto o servicio. Generalmente, los detalles que permiten identificarlo son las páginas donde los usuarios suelen abandonar el sitio web, el porcentaje de retención del cliente y pensar en una estrategia para mejorar la tasa de rebote.

Twitter es uno de los mejores ejemplos de cómo aprovechar los aha moments al máximo. Cuando la plataforma se creó, si bien muchos usuarios se registraban, estos no tenían mucha actividad en ella.

Se analizó la situación y se determinó que la mayoría de usuarios creaban un tweet tras registrarse y abandonaban la plataforma al no obtener respuestas. Esta situación actuaba como un obstáculo para el crecimiento de la red social.

El aha moment encontrado por Twitter se identificó cuando descubrieron que la tasa de engagement de los usuarios nuevos subía drásticamente si estos seguían a otras personas y, como resultado, también aumentaba su cantidad de seguidores. La solución que hallaron fue agregar la opción de seguir a cuarenta usuarios al registrarse, lo que dio muy buenos resultados.

Efecto WOW

Probablemente, esta es una de las tácticas de Growth Hacking más conocidas. Utilizarla permite fidelizar y sorprender a los clientes. Destaca no solo porque es fácil conseguir el efecto WOW, sino que también es efectiva en todos los casos.

Utilizar esta táctica es tan fácil como darles a los clientes más de lo que esperan conseguir, sin que esto implique solicitarles algo a cambio. Por ejemplo, se les puede dar un regalo personalizado del negocio, llamarlos para saber su opinión sobre lo que han adquirido, otorgar un tutorial o plantilla de ayuda, darles un ebook o prestarles un servicio post-venta.

Es natural que el efecto WOW sea tan poderoso, ya que todas las personas tienden a reaccionar bien cuando un negocio los sorprende dándoles un regalo sin que pidan algo a cambio.

Nuevamente, podemos ofrecer el ejemplo de Semrush sobre cómo obtener éxito aplicando esta estrategia. Durante Navidad les enviaron a sus más destacados clientes varios regalos. Esto claramente fue bien recibido por los usuarios, hasta el punto de que algunos decidieron mencionarlo en sus redes sociales, lo que no solo mejora la imagen de la marca, sino que también le da mayor visibilidad.

Versiones demo y pruebas gratuitas

Esta táctica consiste en la creación de una plataforma en la que sea posible probar el servicio que ofrece el negocio y conocer de primera mano sus beneficios. La prueba debe ser completamente gratis y ni siquiera debe tener publicidad de por medio.

El objetivo es que el propio cliente pueda conocer los beneficios y características que ofrece la herramienta durante un breve período de tiempo. Así el negocio puede darse a conocer con la ventaja de que no llega a ser intrusivo.

Uno de los más interesantes ejemplos de éxito usando esta estrategia es el obtenido por UserLike. Se encargó de crear un widget que permite hacer una simulación de cómo funciona su software al probarlo en la URL de una web. Su cantidad de suscriptores aumentó en un 40% gracias a esta estrategia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a convertirte en desarrollador blockchain profesional y conseguir un trabajo de más de 100.000 dólares/año

Diferénciate de tu competencia

Logra un flujo constante de clientes

→ Conocerás el cambio que debes hacer en tu negocio/estudio para empezar a atraer proyectos de calidad que te permitan vivir de la arquitectura con estabilidad económica.

→ Sabrás cómo diferenciarte de tu competencia y posicionarte como arquitecto independiente para atraer a un flujo constante de clientes y que nunca más te falte trabajo.

→ Compartiré contigo la metodología que ya están usando más de 1.000 arquitectos de 25 países para vivir de su profesión con libertad y prosperidad.