¿Para qué sirve el Growth Hacking?

Tabla de contenidos

Pocas cosas pueden marcar un antes y un después en el crecimiento de un negocio como el Growth Hacking. Para los apasionados por la tecnología, usar las tácticas de esta disciplina no solo resulta eficaz, sino también placentero.

El mundo de las startups suele ser el que más se beneficia de estas técnicas, pues normalmente no implican una inversión muy grande. Ahora bien, estas tácticas no son exclusivas de este mundo, pues son lo bastante eficaces como para funcionar en toda clase de empresas, incluso algunas bastante grandes.

Esto lleva a preguntarse para qué sirve el Growth Hacking en sí. En palabras simples, se trata de tácticas orientadas a potenciar el crecimiento de una empresa con la inversión más baja posible.

Su origen se atribuye a Sean Ellis, quien acuñó el término Growth Hacking por primera vez en 2010, época en la que era el responsable de marketing de Dropbox. Su intención era resaltar el crecimiento eficiente por encima de cualquier otra cosa. La fórmula propuesta por Ellis fue un auténtico éxito, por lo que posteriormente la replicaron otras empresas, entre las que destacan algunas como Lookout, EventBrite y LogMeIn. Incluso el tema derivó en la publicación de un libro.

Funciones del Growth Hacking

Lo anterior explica en qué consiste esta disciplina, pero no deja del todo claro para qué sirve, ya que el concepto de crecimiento puede llegar a ser algo ambiguo. Para dejar las cosas más claras, se debe entender que su objetivo primordial es aumentar el volumen de ingresos de las empresas.

Por tanto, el crecimiento que busca conseguir el Growth Hacking siempre gira en torno a este objetivo. Cabe destacar que la base de las técnicas para alcanzarlo siempre es la mínima utilización de recursos, es decir, que el Growth Hacking sirve para ganar más gastando lo menos posible.

Es importante mencionar que la utilidad de esta disciplina se ve potenciada por los múltiples beneficios que posee:

  • Debido a lo baja que resulta la inversión, implica pocos riesgos.
  • La mayoría de técnicas logran ofrecer impactos que se pueden apreciar a corto plazo.
  • Permite adquirir un mayor conocimiento relacionado con el público al que está dirigido el negocio en cuestión y del que forma parte.
  • Al contar con técnicas diseñadas para funcionar a corto plazo, el tiempo en el que se puede medir la efectividad de las tácticas y los resultados es bastante bajo.
  • Sus tácticas funcionan tan rápido que es posible agregar mejoras o realizar cambios en poco tiempo. Incluso el efecto de estos cambios y mejoras se puede percibir casi de manera inmediata.

¿Quiénes se encargan de que el Growth Hacking permita el crecimiento de la empresa?

Este trabajo recae sobre profesionales denominados growth hackers. Se trata de expertos con un perfil profesional centrado en el marketing de resultados, cualificados con altos conocimientos de informática y tecnología y una mentalidad sumamente analítica.

En este sentido, es frecuente que quienes se encargan de ejercer cargos de esta disciplina sean también expertos en informática. A nivel profesional ser growth hacker es una gran idea, ya que se trata de un perfil que actualmente está en auge. Esto no debería ser sorpresa para nadie, ya que pocas empresas pueden invertir mucho dinero en publicidad y marketing.

Por tanto, contratar a un growth hacker suele ser una opción mucho más accesible, sobre todo cuando de startups se trata. Quienes estén interesados en aprender cómo ser un growth hacker deben saber ofrecer sus servicios como una alternativa efectiva al marketing más tradicional.

¿Qué implica ser growth hacker?

La metodología Growth Hacking que utilizan los growth hackers se fundamenta en planes de maximización de recursos y ahorro de presupuesto. Esto se consigue a través de la utilización de una técnica que dista de métodos tradicionales para el crecimiento empresarial.

Ser un growth hacker implica usar procedimientos que trabajen en profundidad sobre la retención de clientes y el proceso de conversión. Además, se encargan de analizar cada una de las actividades de las startups o empresas con las que trabajan. Este análisis tiene como objetivo determinar el rendimiento de cada actividad y las razones por las que este alcanza el nivel que se determine. Por ello, suelen tener amplios conocimientos sobre cómo utilizar herramientas como Google Analytics, las cuales les sirven para medir y analizar con precisión.

Las funciones principales de estos profesionales son:

  • Usar redes sociales activamente.
  • Cuidar las relaciones públicas.
  • Mantenerse informado sobre la situación de los parámetros SEO de las webs con las que trabajan.
  • Preparar newsletters de calidad.
  • Usar constantemente tests A/B, de manera que se pueda medir el rendimiento de dos versiones de algo para seleccionar aquella que sea más eficaz.

Queda claro que el análisis de resultados es una cultura estrechamente relacionada con la labor del growth hacker. Como es lógico, la experimentación tiene una gran importancia para el análisis de resultados, ya que es a través de ella como se obtienen los datos que se van a analizar. Por medio de acciones de prueba y error constante se logran crear nuevas soluciones.

Esto se ve ejemplificado en múltiples técnicas de esta disciplina. Todas se desarrollaron mediante experimentación que posteriormente fue sometida a un proceso de análisis de resultados. Los ejemplos más conocidos de estas técnicas son:

  • Las versiones gratis o freemium, las cuales consisten en un modelo gratis de un producto pero con ciertas limitaciones, como que solo se puede usar durante un tiempo determinado o que no estén disponibles todas las funciones, requiriendo pagar una suscripción o un determinado precio para obtener la versión completa.
  • La gamificación, que consiste en el diseño de un sistema lúdico dentro de los productos que motive la realización de funciones específicas.
  • Efecto WOW, una técnica que consiste en ofrecer un regalo a un cliente, como un producto o servicio, pero sin esperar obtener algo a cambio.
  • Invitaciones exclusivas, lo cual permite acceder a algo únicamente recibiendo invitaciones. Esta técnica fue utilizada en el pasado por Dropbox.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a convertirte en desarrollador blockchain profesional y conseguir un trabajo de más de 100.000 dólares/año

Diferénciate de tu competencia

Logra un flujo constante de clientes

→ Conocerás el cambio que debes hacer en tu negocio/estudio para empezar a atraer proyectos de calidad que te permitan vivir de la arquitectura con estabilidad económica.

→ Sabrás cómo diferenciarte de tu competencia y posicionarte como arquitecto independiente para atraer a un flujo constante de clientes y que nunca más te falte trabajo.

→ Compartiré contigo la metodología que ya están usando más de 1.000 arquitectos de 25 países para vivir de su profesión con libertad y prosperidad.