¿Qué técnicas de Growth Hacking existen?

Tabla de contenidos

Cuando deseas que tu negocio crezca, la eficacia de su comercialización es esencial. En este sentido, el Growth Hackingse presenta como una de las mejores herramientas para que cualquier startup facilite tal crecimiento.

La escalabilidad que ofrecen las técnicas propias de esta disciplina es muy buena y da la posibilidad de alcanzar sectores del público muy amplios. Además, la eficacia de estas técnicas también ha sido respaldada por los resultados de empresas reconocidas de todo el mundo que las han utilizado.

Las diferentes técnicas de Growth Hacking que pueden usar las startups

Muchas de las técnicas de Growth Hacking que existen llevan detrás varios años de existencia. Incluso han logrado consolidarse como parte fundamental del desarrollo de múltiples empresas modernas.

Sin embargo, hay otras que son de más reciente creación, ya que esta disciplina no tiene muchos años de existencia y aún se encuentra en constante evolución. Por tanto, es probable que en el futuro se desarrollen más tácticas. Por ahora, las más importantes son:

Versiones freemium o pruebas gratuitas

Una de las técnicas más importantes cuando tus objetivos se centran en atraer a clientes potenciales. Darles la oportunidad de que prueben tu producto muchas veces es todo lo que necesitas para convencerlos de que lo necesitan.

Si bien es cierto que el efecto de esta técnica varía de acuerdo al tipo de servicio o producto que se ofrezca, el principal objetivo es conseguir que usando el propio producto o servicio puedan aclarar todas sus dudas y conocer la propuesta de valor del negocio. Tales objetivos, con una buena aplicación de esta estrategia, siempre se pueden conseguir.

El uso de versiones freemium puede ser beneficioso para ambas partes. Incluso a veces puede servir para evitar malentendidos. Por ejemplo, si un usuario piensa erróneamente que tu empresa ofrece un servicio en particular, puede descubrir mediante la versión freemium que no lo ofreces sin reaccionar negativamente. Sin esta posibilidad, podría descubrir que no ofreces el servicio tras adquirir el producto, lo que probablemente motivaría a dejar reseñas negativas que afectarían a la reputación del negocio. Asimismo, esta técnica incrementa las ventas potenciales, debido a que influye en aquellos clientes que no quieren adquirir algo sin haberlo probado antes.

Hay que decir que existen varias formas de aplicar esta técnica. La seleccionada dependerá de las características del producto o servicio que se ofrezca. Entre las opciones disponibles se encuentran las siguientes:

  • Prueba gratuita durante de un par de días (el tiempo varía según lo ofertado)
  • Versión freemium cuyas posibilidades estén limitadas.
  • Muestra del producto gratis.

Estrategia de crowdfunding

Esta técnica implica mostrarles a los clientes la propuesta de valor usando una landing page propia o una plataforma de crowdfunding. La clave para el éxito de esta estrategia radica en que sea posible que la base de usuarios alcance un mínimo suficiente como para servir de certificación del valor del mismo.

Para conseguir esto es necesario tener muy bien definido el producto o servicio que se ofrecerá, la cantidad de usuarios base mínima que se necesita para lograr una adecuada rentabilidad y preparar una pasarela de contacto o de pre-pago con la posibilidad de recopilar datos y registrar la contabilidad. Si, por ejemplo, se quiere aplicar esta técnica con un producto físico, podría obtenerse el correo de las personas que desean comprarlo cuando esté disponible en el mercado.

En este sentido, las startups que aún no han salido al mercado son las que más pueden beneficiarse de la aplicación de esta técnica. Es muy buena para fidelizar a los early user, es decir, aquellos clientes con una predisposición superior a la media a usar nuevas soluciones ante problemas cotidianos.

Táctica de gamificación

Si has identificado que para que tu negocio crezca necesitas mejorar la retención de usuarios, los sistemas de gamificación son justo lo que necesitas. Los foros de Internet son los que más suelen usar esta táctica, lo cual se ve reflejado en que los usuarios de mayor antigüedad y con mayor interacción desbloquean funciones exclusivas, mayores niveles e incluso reciben insignias de reconocimiento.

En la práctica, la gamificación fideliza a los usuarios y también incrementa el engagement. Las plataformas que más pueden beneficiarse de esta táctica son los SaaS, foros, comunidades y sitios de e-learning.

Remarketing y retargeting

Esta técnica de creciente creación se ha vuelto muy popular entre los growth hackers que se especializan en los embudos de venta. Básicamente, se trata de crear una serie de anuncios que se deben mostrar a personas que hayan visitado tu web con anterioridad. Generalmente, los anuncios de Google y Facebook son los más utilizados para aplicar esta estrategia.

Lo ideal es que se especifique una URL en específico de la web de tu negocio que será destinada al retargeting. Por ejemplo, una web dedicada al entrenamiento físico, debería ofrecerle anuncios relacionados con la ganancia de masa muscular solo a personas que visitaron URLs relacionadas con esta temática. En este ejemplo sería contraproducente mostrar a dichas personas anuncios relacionados con la pérdida de peso. Es ahí donde radica la eficacia de esta técnica, en el enfoque a clientes potenciales específicos.

Táctica skyscraper

También conocida como content gap o curación de contenidos, el skyscraper es una técnica dividida en dos que puede potenciar enormemente el crecimiento de una startup. Con una buena aplicación, es capaz de llevar a nuevos niveles las visitas a una web.

Puedes utilizarla si has notado que, pese a publicar mucho contenido en la web de tu negocio, no logras cumplir con tus objetivos de posicionamiento en Google. La táctica consiste en trabajar en esto, lo que implica retocar o eliminar ciertas entradas, aumentar el contenido en algunas o incluso mejorar lo que ya se tiene.

La clave radica en enfocarse en cuáles son las URL con menos visitas y analizar qué se puede hacer para mejorarlas. Asimismo, en lo que a content gap se refiere, el objetivo es revisar el contenido de la competencia y atacar las mismas palabras clave e intenciones de búsqueda que sus entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a convertirte en desarrollador blockchain profesional y conseguir un trabajo de más de 100.000 dólares/año

Diferénciate de tu competencia

Logra un flujo constante de clientes

→ Conocerás el cambio que debes hacer en tu negocio/estudio para empezar a atraer proyectos de calidad que te permitan vivir de la arquitectura con estabilidad económica.

→ Sabrás cómo diferenciarte de tu competencia y posicionarte como arquitecto independiente para atraer a un flujo constante de clientes y que nunca más te falte trabajo.

→ Compartiré contigo la metodología que ya están usando más de 1.000 arquitectos de 25 países para vivir de su profesión con libertad y prosperidad.